Un equipo interdisciplinar a través del consejo de Gestión del Riesgo, encabezado por la Administración Municipal, trabaja en el 'Plan de búsqueda y recuperación' del cuerpo del montañista proveniente de Santa Rosa de Cabal, que sufrió un accidente a 5.100 metros de altura en el Nevado del Tolima, donde también resultaron heridos otros dos hombres que se encuentran en condiciones estables.
Entre las instituciones que han puesto en marcha sus protocolos de acción y reacción para este tipo de incidentes está la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Parque Nacional Los Nevados y la Alcaldía de Ibagué.
Además, se cuenta con el apoyo y organización del gremio de guías y montañistas de Quindío, Caldas y Tolima, quienes con su experiencia y conocimiento realizarán labores en terreno.
“Queremos resaltar una vez más a todas las instituciones que se han sumado a esta causa, a los guías de alta montaña, arrieros, comunidad y todas las personas de la región que nos han brindado apoyo para realizar las labores de socorro. Este es un proceso que tomará algún tiempo, pero nuestra tarea como nos comprometimos con la familia de Sebastián, es retornarlo junto a ellos”, explicó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Por su parte Nicol Urrego, que habló como representante de la familia de Sebastián y como guía montañista, expresó: “Queremos extender un agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera han ayudado con esta búsqueda; también, como guía del Tolima, invitarlos a que nos abstengamos de subir al Parque Los Nevados en esta época de lluvia ya que puede ser peligroso”.
Finalmente, la directora de Parques Los Nevados, Liliana Mosquera, resaltó la importancia de que toda la comunidad que visita estas zonas tenga claro los reglamentos que hay y los senderos autorizados, para evitar situaciones de riesgo.
Es de resaltar que se ha contado con la asesoría del Ideam y el Servicio Geológico Colombiano para analizar las condiciones tanto del terreno como del clima, y coordinar las operaciones.