Aguacate Hass cosechados en el Tolima llegarán a mercados mundiales en el segundo semestre del 2021

julio 21, 2021
a fruta que se cultiva en 10 municipios del territorio departamental se venderá en Asia, la Unión Europea y ahora en Estados Unidos. -Gobernaciòn del Tolima entregó $100 millones a las asociaciones en Fresno, el mayor productor de aguacate Hass del Departamento, para la certificación de 80 predios con vocación exportadora. -Gobernador anuncia participación de productores del Tolima en Feria Mundial de Dubái, el próximo año.

Los productores de aguacate Hass del Tolima esperan vender 2.500.000 kilos a los mercados asiáticos, de la Unión Europea y ahora a los Estados Unidos. Ya pasaron el trago amargo que les dejó el paro del primer semestre de este año; en ese periodo no pudieron exportar a los mercados internacionales y la fruta se dañó.

A finales del mes de agosto y hasta diciembre comienza la denominada traviesa; es decir, el segundo periodo de producción del año.

Según Gustavo Miranda, presidente ejecutivo de la Federación Paltolima, que acopia la producción de aguacate Hass de 10 municipios del territorio departamental, la meta es enviar 130 contenedores a esos mercados durante el segundo semestre del 2021. “Ya tenemos gran parte de la producción vendida a países de la unión europea como Holanda y Alemania. Esta semana, las autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos están revisando nuestra planta en Armero Guayabal porque vamos a exportar la fruta a Norteamérica”; resaltó el dirigente gremial.

En los 10 municipios que le venden aguacate Haas a Paltolima Hass, actualmente, hay 380 productores certificados en Buenas Prácticas Agrícolas BPA. “La meta que nos hemos propuesto en pocos años es que los 800 productores agremiados en las diferentes asociaciones que pertenecen a Paltolima puedan certificarse; de lo contrario, no podrán vender a los mercados internacionales y deberán conformarse con comercializar el aguacate en los mercados locales a un menor precio “; explicó Miranda.

En ese propósito, la gobernación del Tolima emprendió el proceso de certificación de predios exportadores en el territorio departamental. Este fin de semana entregó $100 millones a las asociaciones Asolantes y Asofrutos en Fresno; este municipio consolidado como el mayor productor de aguacate Hass del Departamento. Los recursos están destinados a la certificación de 80 predios con vocación exportadora en esa jurisdicción.

Las voces.
Para el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, la apuesta del Gobierno departamental está dirigida a los pequeños productores. “ ahora, en lugar de vender al mercado nacional podrán vender al extranjero; obteniendo mejores ingresos y mejorando la calidad de vida”; dijo.

El jefe de la cartera agropecuaria departamental explicó que ahora cada uno de los 80 productores que ingresan al proceso para certificar sus predios en BPA deberán cumplir con todas las exigencias fitosanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. “Este es un proceso de mejora continua por qué hay que cumplir con estándares internacionales “; resaltó.

A su turno, Gustavo Miranda aseguró que las condiciones para la producción tolimense están dadas, como quiera que la cosecha en Perú, uno de los grandes competidores en el mercado mundial, ya pasó. “El precio por kilo podría estar por encima de los $5.000; lo que representa importantes ingresos para nuestros productores certificados”; concluyó.

Finalmente, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, reconoció que una de las grandes falencias que tiene el sector exportador de aguacate Hass es la falta de certificación de predios exportadores. “ Con la RAP Eje Cafetero estamos planeando ir, el año entrante, a la Feria mundial de Dubai, pues allá estará Paltolima y los productores buscando nuevos mercados”; sentenció el mandatario seccional.

LO ÚLTIMO

Te puede interesar

mayo 21, 2022
Indeportes Tolima celebra 25 años al lado de la comunidad

_Con una variada programación entre el 22 y 23 de mayo se celebrarán las bodas de plata de la entidad que rige el deporte y la recreación en el Departamento._ Más de 25 horas continuas con actividades deportivas, recreativas y de integración para la comunidad tolimense forman parte de la programación que el Instituto Departamental […]

Seguir Leyendo
mayo 21, 2022
Señorita Ibagué, una mujer que trabaja por la comunidad

_Es tecnóloga en gestión empresarial, y dedica sus días a trabajar con niños, niñas y adolescentes_.  María Fernanda Rodríguez es la actual Reina Municipal del Folclor, un título que ha llevado orgullosamente hace dos años y con el cual ha sabido ser una gran representante para la ciudad.  Una de sus muchas experiencias, y que […]

Seguir Leyendo
mayo 21, 2022
Comerciantes tienen gran expectativa por el Festival Folclórico Colombiano

La Capital Musical se empieza a vestir de folclor de la mano de comerciantes como Dilcia Garzón, quien, con la venta de sombreros decorados, tocados, alpargatas, entre otros productos típicos de la temporada, se prepara para lo que serán las mejores fiestas de Ibagué. Ella es la propietaria del tradicional almacén Cabuyal y tras esperar […]

Seguir Leyendo
mayo 20, 2022
Identificada cepa de “moquillo” que afecta a fauna silvestre del Tolima
Seguir Leyendo
mayo 19, 2022
¡Señor comerciante! Hora de inscribirse en 'Compra al Barrio'

_Con este programa se beneficiarán 300 negocios de diferentes comunas de Ibagué._ La Alcaldía de Ibagué sigue implementando iniciativas para el fortalecimiento del comercio y la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. En esta oportunidad, en convenio con Fenalco Tolima, se tienen abiertas las inscripciones para formar parte de 'Compra […]

Seguir Leyendo
mayo 18, 2022
Bares y gastrobares podrán operar hasta las 6:00 a.m. los días 19, 20 y 21 de mayo

La Administración Municipal, en su propósito de que Ibagué siga activa, emitió el Decreto 1000 - 0246 del 18 de mayo de 2022, a través del cual se extiende el horario comercial de bares, gastrobares y compra de productos para los días 19, 20 y 21 de mayo. Así las cosas, los establecimientos nocturnos como […]

Seguir Leyendo
Logo vertical masnoticiastol
Másnoticiastol.com Copiright © 2022. Todos los derechos reservados
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
logo penrocket.co
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram