Cese al paro de conductores fue posible gracias al trabajo articulado entre Alcaldía de Ibagué, Gremios Económicos y voceros de conductores

diciembre 13, 2022
• La afectación al sector empresarial, luego de dos días de paro de conductores en Ibagué, deja como saldo pérdidas económicas cercanas al 80%. • El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, será participe en las próximas mesas técnicas de concertación junto a la Administración Municipal y representantes de conductores. Esta reunión se realizará el jueves 15 de diciembre de 2022. La […]

• La afectación al sector empresarial, luego de dos días de paro de conductores en Ibagué, deja como saldo pérdidas económicas cercanas al 80%.

• El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, será participe en las próximas mesas técnicas de concertación junto a la Administración Municipal y representantes de conductores. Esta reunión se realizará el jueves 15 de diciembre de 2022.

La Alcaldía Municipal, la Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco Tolima y Gremios Económicos articularon esfuerzos para entablar una mesa de concertación y diálogo con representantes de conductores, para hacer frente a la reciente problemática de la ciudad afrontada por el paro liderado por el gremio de transporte público.

Luego de siete horas seguidas de reunión y casi 36 horas de cierres viales en varias calles principales de la ciudad, se llegó a un acuerdo entre todas las partes, con el fin de continuar construyendo y trabajando el pliego de peticiones presentadas por los manifestantes, consiguiendo de esta manera levantar el paro.

Al respecto, Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué indicó: “Desde el día de ayer los empresarios se volcaron a los gremios económicos a buscar soluciones. Y fue así como desde el día de ayer trabajamos con el Secretario de Gobierno, Milton Restrepo, con la idea de poder establecer esta mesa de trabajo y hoy les expusimos a los conductores las afectaciones en todo el comercio con el 80% de pérdidas por dejar de vender, y un 60% de trabajadores que no llegaron a sus puestos de trabajo por problemas de movilidad” 

Y agregó que, “los mismos empresarios nos solicitaron a nosotros, los representantes de los gremios, que nos sentáramos a dialogar a buscar soluciones conjuntas para minimizar los impactos generados y las afectaciones a los usuarios”.

Los puntos acordados fueron: 

1. Citación a Junta Directiva Extraordinaria del Sistema Estratégico de Transporte Público Ibagué S.A.S. con la finalidad de escuchar las diferentes propuestas  y posiciones de los convocantes. Citación que se realizará el próximo lunes 19 de diciembre de 2022 a las 5 pm.

2. Modificación del cronograma del Conpes 4017, en lo relacionado con el proceso de recaudo. Se acordó que en la misma mesa directiva se propondrá por parte de la Alcaldía, la modificación del Conpes 4017, para que los miembros de la Junta deliberen y decidan sobre ello.

3. Definir compradores de vehículos de reposición por sobreoferta y del 100% del parque automotor, de acuerdo con la tabla de venta y renta. Reunión que se realizará entre el 19 y 23 de diciembre de 2022. Además, se acordó instalar una mesa de concertación entre los transportadores y la Alcaldía Municipal, teniendo en cuenta las siguientes mesas:

a) Compradores de vehículos de reposición por sobreoferta y del 100% del parque automotor, de acuerdo con la tabla de venta y renta.

b) Mejoramiento del servicio por parte de los transportadores.

c) Informalidad en el transporte en la ciudad de Ibagué.

4. Acciones para el mejoramiento de la malla vial y la semaforización.

5. Informalidad del transporte en la ciudad.

6. Memorial de impulso. Se acuerda la realización de un memorial de impulso para la autoridad judicial - Tribunal, para que se pronuncie en segunda instancia sobre la apelación al Decreto 806 de 2019 de la Alcaldía Municipal. 

7. Represalias contra manifestantes. Con respecto a los comparendos por infracciones de tránsito se establece entre los convocantes afectados con órdenes de comparendo hacia los manifestantes en el marco de las protestas, que se garantizará el acompañamiento del Ministerio Público durante este proceso, donde la entidad competente analizará cada caso concreto. 

Fenalco Tolima también hizo parte de este acuerdo, mencionando las recientes afectaciones en materia económica de la ciudad, Cristian Gutiérrez, director de Fenalco seccional Tolima, indicó que “ se presentarondos afectaciones, especialmente en Ibagué, el primero es el desmonte del Día sin IVA, en el cual los empresarios tenían grandes expectativas y segundo, los dos días de paro. Por eso desde Fenalco junto a la Cámara de Comercio de Ibagué empezamos a liderar algunos ejercicios como jornadas de trasnochón y madrugón y por supuesto, articulados con los comerciantes para tener ofertas”. 

Por su parte, Efraín Valencia, presidente de la junta directiva de Fenalco en el Tolima y presidente del Comité de Gremios del Tolima, manifestó “Entendimos desde el primer momento que había necesidades por parte de los transportadores, que también son empresarios, pero consideramos que no era pertinente acudir a las vías de hecho y evitar el diálogo que es parte de lo que nosotros hemos venido manifestando. Ya vivimos una experiencia hace un tiempo, donde los bloqueos que se generaron en el país no trajeron sino consecuencias negativas y razón a ello trajimos la intervención y tuvimos la oportunidad de expresar y presentar las cifras que trajo la CCI y Fenalco”. 

LO ÚLTIMO

Te puede interesar

enero 26, 2023
En este 2023, Lotería del Tolima prepara el plan de premios más grande de su historia

_Los vendedores de la Lotería del Tolima participan en la construcción del plan de premios más alto en los 98 años de la entidad._ Después de cerrar el 2022 como el año más exitoso por las cifras récord logradas por la empresa tolimense, además de cumplir en sólo tres años la meta fijada para el […]

Seguir Leyendo
enero 25, 2023
En los huesos fue encontrado un mono-ardilla que era tratado como mascota

Gracias a un trabajo articulado con la Policía, en Ibagué, en el sector de Chucuní fue rescatado un mono ardilla (Saimiri cassiquiarensis), que fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima. Allí se determinó que el animal llegó con una condición corporal de 1,5 en una escala de 5, lo […]

Seguir Leyendo
enero 13, 2023
En tres años, Lotería del Tolima cumplió con metas del cuatrienio

Por primera vez en la historia de la Lotería del Tolima, empresa que opera y controla los juegos de suerte y azar en el departamento, se lograron tantos récords en el mismo año gracias a los resultados en ventas del producto tradicional de lotería, ya que por primera vez las ventas superaron los 20 mil […]

Seguir Leyendo
diciembre 27, 2022
Cerca de 30 sedes educativas recibieron mejoramientos en su infraestructura en 2022

Dichas intervenciones corresponden a mejoras locativas para el óptimo funcionamiento de las mismas. Además de la construcción de 26 nuevas instituciones educativas en la Capital Musical, la Administración Municipal también ha venido realizando mejoramientos en la infraestructura de 30 sedes que requirieron algún tipo de arreglo o intervención para su adecuado funcionamiento. Entre las intervenciones […]

Seguir Leyendo
diciembre 27, 2022
¡Buenas noticias! Ibagué no sumó casos de Viruela Símica durante la semana anterior

La ciudad reporta 57 personas contagiadas en edades entre los 18 y 59 años. El más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud no reportó ciudadanos contagiados por Viruela Símica durante la semana del 20 al 26 de diciembre. “En total tenemos 57 casos confirmados, 50 de ellos recuperados, seis en aislamiento en sus casas […]

Seguir Leyendo
diciembre 27, 2022
Disfrute del alumbrado navideño en Ibagué mientras navega con Internet gratuito

Propios y visitantes no solo pueden disfrutar con más de 4.000 figuras del alumbrado navideño que iluminan cerca de 20 puntos de la Capital Musical, sino que también pueden navegar gratis en Internet, gracias a las 280 Zonas Vibra que la Alcaldía de Ibagué tiene instaladas. Es por esto que, la invitación de la Administración […]

Seguir Leyendo
Logo vertical masnoticiastol
Másnoticiastol.com Copiright © 2023. Todos los derechos reservados
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
logo penrocket.co
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram