Infracciones más comunes de los motociclistas

octubre 5, 2021
Movilidad para la vida / La falta de una adecuada capacitación a la hora de expedir la licencia de conducción y el desconocimiento de la normatividad se ven reflejados en la cantidad de infractores.

Es bien conocido que las cifras de motocicletas y scooter en nuestro país, han venido presentando un importante incremento en los últimos años, se estima que hoy en día son más de 6 millones de motos las que están matriculadas en Colombia. Sin embargo, siempre ha estado sobre la mesa, la ineficiencia en la entrega de las licencias y la forma como El Estado, se hace el de la 'vista gorda' para no afrontar el problema de raíz, antes de entregar una licencia para luego salir a quejarse de las altas cifras de accidentalidad, de infractores, tal parece que es más rentable impartir multas, que educación.

Principales infracciones:

1. Parquearse en zonas prohibidas, puede ser una de las infracciones más frecuentes, solo dele una mirada a la cuadra de su casa o trabajo, desafortunadamente vera más de una motocicleta sobre el andén. Pero igualmente me los encuentro todos los días detenidos en el carril rápido de la Autopista Norte de Bogotá, hablando por teléfono.

2. Realizar giros indebidos, circular en contravía, por los andenes, zonas peatonales o carriles destinados al sistema de transporte masivo. Cada día es más frecuente encontrarnos con una motocicleta ´tomando un atajo´ por la pereza de hacer el recorrido correspondiente para llegar a su destino, incluso atentando con los peatones.

3. Exceso de velocidad, posiblemente una de las infracciones que acarrea las peores consecuencias. El no salir con tiempo para su destino y la falta de pericia en la conducción son un coctel peligroso, hace que muchos jóvenes se crean pilotos de carreras en las vías públicas y las estadísticas nos muestran la dura realidad.

4. Hablar por teléfono celular mientras conduce, lo peor que no usan manos libres, ni intercomunicadores, cuyo uso es cuestionado en algunos lugares del mundo, se ponen el telefoneo dentro del casco, en cada semáforo revisan el WhatsApp, incluso hay unos acróbatas que lo hacen mientras van conduciendo.

5. No acatar las señales de tránsito, pasarse el semáforo en amarillo, incluso en rojo, no respetar la señal de ‘pare’ o un semáforo intermitente; ni hacerle caso a las indicaciones de los guardas, alférez o agentes de tránsito cuando les piden detenerse.

6. El Zigzagueo, algunos motociclistas no pueden ver un espacio vacío en medio del tráfico, sin que inmediatamente se quieran meter allí, incluso lo hacen entre los grandes vehículos de ruedas expuestas (camiones y volquetas) pasando por los puntos ciegos de visibilidad de los conductores de estos vehículos. Lamentablemente para muchos esta es su última  infracción.

7. El sobre cupo, es una muestra de irresponsabilidad muy frecuente en las ciudades intermedias, sobre todo con clima caliente; se ve como toda una familia (padre, esposa e hijos) se movilizan en una pequeña moped y lo hacen además sin los mínimos implementos de seguridad, incluso llevando niños menores de 10 años.

8. Usar el casco de manera inadecuada o no usar casco, es común ver a quienes llevan casco abatible, circulando con él abierto, lo cual no solo es ilegal, sino también peligroso en caso de un accidente, también es frecuente ver a quienes usan el casco como un sombrero, algunos otros no abrochan la barbillera (la correa que sujeta el casco a la cabeza) haciendo de esta costumbre algo bastante peligroso. Si a esto le sumamos los cascos viejos y deteriorados, en pésimas condiciones que algunos utilizan, sin duda esta puede ser junto al exceso de velocidad,  una de las principales causas de mortalidad en los motociclistas.

9. Conducir motocicleta sin los documentos requeridos por las autoridades: licencia de conducción, SOAT, certificado de revisión técnico mecánica vigente.

10. Adelantar a otro vehículo por la derecha (berma o cuneta), en la carretera es común encontrarse con motociclistas que sin ningún miramiento realizan sobre pasos por esta zona, no solo poniéndose en peligro ellos mismos, sino también a los peatones que circulan por allí.

LO ÚLTIMO

Te puede interesar

mayo 23, 2024
¡Celebrando a mamá! Inscripciones para los Comfejuegos en las piscinas de Comfenalco Tolima

🟢 El evento “Amor en Familia: Consintiendo a Mamá con Comfejuegos y Risas, será un evento especialmente para mamá. Se tendrá entrada 100% subsidiada para los afiliados a las Categorías A o B de 8 a.m. hasta las 12 del mediodía 🟢 Habrá sorpresas para las 200 primeras mamás inscritas. 🟢 Para participar en los […]

Seguir Leyendo
mayo 18, 2024
Dora Bustamante cumplió su sueño gracias al subsidio de vivienda de Comfenalco Tolima

🟢 Dora Bustamante, con perseverancia y apoyo del Subsidio de Vivienda, logró su sueño de tener una casa propia.🟢 La afiliada también tiene un emprendimiento de pastelería que aprendió en los cursos libres de la misma Caja de Compensación.🟢 Esta historia se puede leer en: https://www.comfenalco.com.co/wp-content/uploads/2024/03/REVISTA_19.pdf “No es fácil para una mujer madre cabeza de […]

Seguir Leyendo
mayo 13, 2024
La Caja de Compensación de los tolimenses ofrece 3 opciones para el Día de la Madre para 18 y 19 de mayo

🟢 En el Centro Vacacional Tomogó se realizará una fiesta crossover el sábado 18 de mayo con el doble de Jessi Uribe y con Xavii el Amarillo.🟢 En el Centro Recreacional El Gran Chaparral habrá entrada 100% subsidiada Categorías A o B hasta el mediodía el domingo 19 de mayo.🟢 En el Parque Caiké entrada […]

Seguir Leyendo
mayo 7, 2024
Declaran emergencia por desabastecimiento de agua en Ibagué

El IBAL anunció que la captación de la bocatoma Combeima lleva cerrada 24 horas, impidiendo llevar el servicio a los usuarios. En el Consejo Extraordinario Municipal de Gestión de Riesgo, la alcaldesa Johana Aranda declaró la emergencia por desabastecimiento de agua en la ciudad de Ibagué.  La decisión fue adoptada debido al cierre continuo de […]

Seguir Leyendo
mayo 2, 2024
Serenata Comfevida: el plan para las mamás de la edad dorada

Dentro de los programas dirigidos a la tercera edad por parte de la Caja Comfenalco Tolima, se encuentra Comfevida y tiene preparado para este lunes 6 de mayo una gran celebración para las mamás y abuelas afiliadas. Será una tarde dorada con música y alegría, que además de celebrar el Día de la madre de […]

Seguir Leyendo
abril 25, 2024
Cuota monetaria se puede consultar a través de la web de Comfenalco Tolima

🟢 La cuota monetaria del subsidio familiar está disponible para cobro desde el 25 de abril.🟢 El saldo de la Tarjeta Verde se puede conocer a través de los operadores autorizados y también a través del Portal Transaccional Virtual https://seven.comfenalco.com.co/selfserviceSEVEN La Caja de Compensación Comfenalco Tolima anunció que la cuota monetaria del subsidio familiar correspondiente […]

Seguir Leyendo
Logo vertical masnoticiastol
Másnoticiastol.com Copiright © 2024. Todos los derechos reservados
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
logo penrocket.co
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram