La Gobernación del Tolima brindó el acompañamiento logístico e institucional para la elección de la Mesa de Participación Departamental de Víctimas, que contó con la vinculación de 46 municipios, dando como resultado la selección de 28 representantes de los hechos victimizantes y enfoques diferenciales de la región.
La jornada democrática se desarrolló en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, donde llegaron los delegados de las mesas municipales de víctimas, quienes cumplieron con los requisitos para la postulación.
_“Este Gobierno de ‘El Tolima Nos Une’, seguirá articulando todos estos temas con las más de 170 mil víctimas que tiene el Tolima, y que está representada por esta Mesa Departamental”_, comentó Alexander Tovar, secretario del Interior.
La Mesa de Participación Departamental de Víctimas quedó integrada por representantes de los siguientes hechos victimizantes y enfoques diferenciales: adulto mayor, vida y libertad, sujetos de reparación colectiva, discapacidad, desplazamiento forzado, desaparición forzada, mujeres, violencia sexual, jóvenes, integridad física, minas antipersonales, LGBTIQ+, Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas, indígenas, comunidad afro y población rroom.
_“Es importante elegir esta mesa, porque los hoy elegidos son esas personas que van a llevar a cabo esa defensa de los derechos y las garantías de la población víctima en el Tolima”_, comentó la directora Territorial Central de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, María José Dangond.
Por su parte, la Defensora del Pueblo del Tolima, Gaby Andrea Gómez, agregó que _“Este periodo que está comprendido entre el 2021 y el 2023 para la Mesa de Víctimas, tiene como principal función el poder hacer interlocución de manera horizontal con las distintas autoridades, para poder incidir en las políticas públicas que interesan a las víctimas”_.