A la cárcel 5 miembros de la banda ibaguereña conocida como “Los Keta”

diciembre 13, 2021
Una mujer que haría parte de la banda fue enviada a casa por cárcel. Los jóvenes son procesados por presunto tráfico de sustancias sintéticas en Ibagué, Tolima* Al parecer mezclaban medicamentos con ciertos compuestos para producir narcóticos que luego comercializaban en fiestas y centros nocturnos de la ciudad. Por el delito de concierto para delinquir […]

Una mujer que haría parte de la banda fue enviada a casa por cárcel. Los jóvenes son procesados por presunto tráfico de sustancias sintéticas en Ibagué, Tolima*

Al parecer mezclaban medicamentos con ciertos compuestos para producir narcóticos que luego comercializaban en fiestas y centros nocturnos de la ciudad.

Por el delito de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos y logró medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de seis jóvenes, señalados por un despacho especializado adscrito a la Unidad Antinarcóticos de la Seccional Tolima de integrar una organización delincuencial denominada Los Keta.

Ellos son Hernán Sebastián Guevara Ávila, Dylan Steven Gómez Pérez, Luis David Botero Carvajal, Nelson David Plazas astillo y Marlon Steven Riaño Guevara. A este último se le imputó adicionalmente el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Mientras que a María de los Ángeles Gallego Millán se le impuso medida domiciliaria por tratamiento médico en una clínica de Cali (Valle del Cauca)

Ninguno aceptó los cargos enrostrados por el delegado del ente acusador.

Los hechos

Los Keta al parecer se dedicarían a la comercialización de sustancias alucinógenas de origen sintético como LSD, 2CB, y anfetaminas, entre otras, donde uno de sus proveedores principales sería el grupo delincuencial Los Yerbateros, quienes recientemente fueron judicializados por este mismo despacho fiscal.

Estas sustancias controladas por el Ministerio de Salud, son usadas algunas como relajantes para animales y otras para tratar pacientes psiquiátricos.

Su comercialización sería bajo la modalidad de domicilio y en establecimientos comerciales nocturnos. Como clientes principales tendría adolescentes de clase media y alta de la capital tolimense.

De las múltiples labores investigativas las autoridades lograron establecer que los procesados elaboraban sustancias sintéticas con medicamentos controlados como ketamina, oxicodona clorhidrato, clonazepam y rivotril, entre otros.

Es así como cumpliendo roles y labores precisas dentro del grupo delictivo, Dylan se encargaba de ingresar a la ciudad la materia prima para la elaboración de las sustancias sintéticas, procedente de Bogotá y Medellín.

Entretanto, Luis David, conocido como 'el loco', comercializaba todas las sustancias a domicilio, entre naturales y sintéticas, lo cual coordinaba a través del uso de líneas telefónicas mediante lenguaje cifrado.

Por su parte, Hernán Sebastián cumplía el rol de expendedor tanto de marihuana y cocaína, así como de sintéticas, entregándolas bajo las modalidades ya descritas.

Mismo papel desempeñarían Marlon Steven, Nelson David y María de Los Ángeles. Esta última se dedicaría además a recibir la materia prima para la elaboración de las pastillas sintéticas, enviada desde Bogotá y Medellín.

Se tiene registrado que en algún tiempo estuvo vendiendo no sólo a domicilio y en establecimientos nocturnos, sino también en un apartamento donde estuvo residiendo en un reconocido barrio de la ciudad.

La Fiscalía informó durante las audiencias preliminares que logró tres materialidades de la organización entre el año 2020 y la vigencia actual, entre estas la incautación de varias tabletas de oxicodona clorhidrato y rivotril clonazepam en empaque original, las cuales habían sido enviadas por Luis a sus cómplices.

Todos permanecerán privados de la libertad hasta resolverse su situación jurídica.

Cabe resaltar que los procesados fueron detenidos mediante cuatro diligencias de allanamiento y registro en diferentes sectores de Ibagué el pasado 6 de diciembre en una labor coordinada entre servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y personal de la policía judicial Sijín de la Policía Nacional.

LO ÚLTIMO

Te puede interesar

enero 26, 2023
En este 2023, Lotería del Tolima prepara el plan de premios más grande de su historia

_Los vendedores de la Lotería del Tolima participan en la construcción del plan de premios más alto en los 98 años de la entidad._ Después de cerrar el 2022 como el año más exitoso por las cifras récord logradas por la empresa tolimense, además de cumplir en sólo tres años la meta fijada para el […]

Seguir Leyendo
enero 25, 2023
En los huesos fue encontrado un mono-ardilla que era tratado como mascota

Gracias a un trabajo articulado con la Policía, en Ibagué, en el sector de Chucuní fue rescatado un mono ardilla (Saimiri cassiquiarensis), que fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima. Allí se determinó que el animal llegó con una condición corporal de 1,5 en una escala de 5, lo […]

Seguir Leyendo
enero 13, 2023
En tres años, Lotería del Tolima cumplió con metas del cuatrienio

Por primera vez en la historia de la Lotería del Tolima, empresa que opera y controla los juegos de suerte y azar en el departamento, se lograron tantos récords en el mismo año gracias a los resultados en ventas del producto tradicional de lotería, ya que por primera vez las ventas superaron los 20 mil […]

Seguir Leyendo
diciembre 27, 2022
Cerca de 30 sedes educativas recibieron mejoramientos en su infraestructura en 2022

Dichas intervenciones corresponden a mejoras locativas para el óptimo funcionamiento de las mismas. Además de la construcción de 26 nuevas instituciones educativas en la Capital Musical, la Administración Municipal también ha venido realizando mejoramientos en la infraestructura de 30 sedes que requirieron algún tipo de arreglo o intervención para su adecuado funcionamiento. Entre las intervenciones […]

Seguir Leyendo
diciembre 27, 2022
¡Buenas noticias! Ibagué no sumó casos de Viruela Símica durante la semana anterior

La ciudad reporta 57 personas contagiadas en edades entre los 18 y 59 años. El más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud no reportó ciudadanos contagiados por Viruela Símica durante la semana del 20 al 26 de diciembre. “En total tenemos 57 casos confirmados, 50 de ellos recuperados, seis en aislamiento en sus casas […]

Seguir Leyendo
diciembre 27, 2022
Disfrute del alumbrado navideño en Ibagué mientras navega con Internet gratuito

Propios y visitantes no solo pueden disfrutar con más de 4.000 figuras del alumbrado navideño que iluminan cerca de 20 puntos de la Capital Musical, sino que también pueden navegar gratis en Internet, gracias a las 280 Zonas Vibra que la Alcaldía de Ibagué tiene instaladas. Es por esto que, la invitación de la Administración […]

Seguir Leyendo
Logo vertical masnoticiastol
Másnoticiastol.com Copiright © 2023. Todos los derechos reservados
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
logo penrocket.co
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram