Cuentas claras: Inversiones y logros de la Gobernación del Tolima en el tercer año de Ricardo Orozco Valero

diciembre 2, 2022
Mujeres: Las más beneficiadas de los programas de gratuidad educativa. El 66.8% de estudiantes de la Universidad del Tolima son mujeres y 33.2% son hombres en las modalidades presencial y a distancia. En total, 9.353 mujeres se han beneficiado en 2022 con la oferta institucional de la Secretaría de la Mujer del Tolima, a través […]

Mujeres: Las más beneficiadas de los programas de gratuidad educativa. El 66.8% de estudiantes de la Universidad del Tolima son mujeres y 33.2% son hombres en las modalidades presencial y a distancia.

En total, 9.353 mujeres se han beneficiado en 2022 con la oferta institucional de la Secretaría de la Mujer del Tolima, a través de la Casa de las Mujeres Empoderadas, Casa de la Mujer de Melgar y próximamente en Carmen de Apicalá, Chaparral y Mariquita.

Al lado de Cortolima y el Hospital Federico Lleras Acosta, la Gobernación del Tolima entregó cuentas claras de las inversiones y logros durante el 2022 al cumplirse el tercer año de mandato de Ricardo Orozco Valero.

Para explicar a los tolimenses las inversiones, se dividió el informe en ejes estratégicos, destacando los sectores de educación, salud, infraestructura, agropecuario, ambiental, seguridad y calidad de vida.

Educaciòn: Motor del desarrollo
En el sector educativo, el gobierno'El Tolima Nos Une' continuó en la exitosa estrategia de garantizar la gratuidad educativa en los centros de educación superior oficiales del departamento como la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip, con sede principal en El Espinal.

Hoy, más de 70.000 jóvenes no pagan ni un sólo peso por la formación universitaria que reciben en estas instituciones reconocidas. Las inversiones superan los $110.000 millones. También se destaca la apropiación de $200.000 millones para garantizar la educación superior gratuita hasta el año 2027, tras la sanción de una ordenanza en la Asamblea del Tolima.

Salud: Unidos salvando vidas
Para humanizar el servicio de salud de tolimenses, el Gobierno de Ricardo Orozco Valero priorizó recursos, y las inversiones superan ya los $300.000 millones orientados a fortalecer la Red de Salud Pública del Tolima. Cerca de $40.000 millones se destinaron al Hospital Federico Lleras Acosta, hoy convertido en un gran centro prestador de múltiples servicios de alta complejidad, y que hasta hace algunos años sólo eran exclusividad de clínicas privadas.

También se invirtieron $32.000 millones en la sede El Limonar. Hoy cuenta con el 70% de su estructura habilitada y está dotada con modernos equipos con tecnología de punta para diferentes especialidades.

Otras inversiones en el sector de la salud dan cuenta de la destinación de $35.000 millones para garantizar el acceso de los tolimenses a los servicios de salud en diferentes municipios del territorio departamental y $11.000 millones para la construcción del nuevo Hospital Maria Inmaculada en Rioblanco.

La insistencia del gobierno'El Tolima nos Une' y del propio gobernador Orozco Valero permitieron que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social entregara la viabilidad para la construcción del nuevo Hospital del Sur del Tolima, San Juan Bautista de Chaparral.

Infraestructura para conectar las regiones
Uno de los sectores que ha demandado la mayor atención del actual gobierno departamental es el de infraestructura vial para atender una de las redes más extensas de Colombia en vías veredales e intermunicipales afectadas, dramáticamente, por las lluvias permanentes en los últimos años. En este sentido, los recursos superan los $370.000 millones, y $220.000 millones más han tenido como prioridad el sur del Tolima, una región con muchas fortalezas en la producción agropecuaria.

Ibagué: En el eje de las inversiones.
Ibagué, la ciudad capital, y que concentra el mayor número de habitantes de la región, ha recibido recursos por $51.000 millones representados en obras como la pavimentación de 90 calles urbanas en barrios populares de la ciudad, además de la pavimentación de la vía Ibagué – Juntas en el turístico cañón del Combeima, y la vía Villa María – Cay – La Cascada; además de las obras para la construcción y modernización del acueducto del barrio Modelia, uno de los sectores más poblados de la ciudad.

Cámaras de seguridad: Tranquilidad para los tolimenses
La estrategia de seguridad y tranquilidad de los tolimenses también ha tenido inversiones puntuales por parte de la administración de Orozco Valero.

En ese orden, $14.000 millones se adjudicaron a la compra de cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos de la capital tolimense. Cuentan con tecnología de punta en materia de identificación facial y de placas automotores. La estrategia también se extendió este año a los municipios de El Espinal, Venadillo y Honda, con asignación de recursos totales por $8.000 millones.

LO ÚLTIMO

Te puede interesar

enero 26, 2023
En este 2023, Lotería del Tolima prepara el plan de premios más grande de su historia

_Los vendedores de la Lotería del Tolima participan en la construcción del plan de premios más alto en los 98 años de la entidad._ Después de cerrar el 2022 como el año más exitoso por las cifras récord logradas por la empresa tolimense, además de cumplir en sólo tres años la meta fijada para el […]

Seguir Leyendo
enero 25, 2023
En los huesos fue encontrado un mono-ardilla que era tratado como mascota

Gracias a un trabajo articulado con la Policía, en Ibagué, en el sector de Chucuní fue rescatado un mono ardilla (Saimiri cassiquiarensis), que fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima. Allí se determinó que el animal llegó con una condición corporal de 1,5 en una escala de 5, lo […]

Seguir Leyendo
enero 13, 2023
En tres años, Lotería del Tolima cumplió con metas del cuatrienio

Por primera vez en la historia de la Lotería del Tolima, empresa que opera y controla los juegos de suerte y azar en el departamento, se lograron tantos récords en el mismo año gracias a los resultados en ventas del producto tradicional de lotería, ya que por primera vez las ventas superaron los 20 mil […]

Seguir Leyendo
diciembre 27, 2022
Cerca de 30 sedes educativas recibieron mejoramientos en su infraestructura en 2022

Dichas intervenciones corresponden a mejoras locativas para el óptimo funcionamiento de las mismas. Además de la construcción de 26 nuevas instituciones educativas en la Capital Musical, la Administración Municipal también ha venido realizando mejoramientos en la infraestructura de 30 sedes que requirieron algún tipo de arreglo o intervención para su adecuado funcionamiento. Entre las intervenciones […]

Seguir Leyendo
diciembre 27, 2022
¡Buenas noticias! Ibagué no sumó casos de Viruela Símica durante la semana anterior

La ciudad reporta 57 personas contagiadas en edades entre los 18 y 59 años. El más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud no reportó ciudadanos contagiados por Viruela Símica durante la semana del 20 al 26 de diciembre. “En total tenemos 57 casos confirmados, 50 de ellos recuperados, seis en aislamiento en sus casas […]

Seguir Leyendo
diciembre 27, 2022
Disfrute del alumbrado navideño en Ibagué mientras navega con Internet gratuito

Propios y visitantes no solo pueden disfrutar con más de 4.000 figuras del alumbrado navideño que iluminan cerca de 20 puntos de la Capital Musical, sino que también pueden navegar gratis en Internet, gracias a las 280 Zonas Vibra que la Alcaldía de Ibagué tiene instaladas. Es por esto que, la invitación de la Administración […]

Seguir Leyendo
Logo vertical masnoticiastol
Másnoticiastol.com Copiright © 2023. Todos los derechos reservados
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
logo penrocket.co
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram