Hasta en un 62% incrementó la generación de empleo en Ibagué gracias al desarrollo del 49° Festival Folclórico Colombiano

julio 5, 2023
• Más de $ 126 mil millones de pesos recaudó el sector empresarial luego del desarrollo de actividades de la agenda del Festival durante el 2023. • Según Cotelco la ocupación hotelera estuvo entre el 91% y el 100% durante el periodo de festividades en la región, incluyendo no sólo hoteles convencionales, sino también en […]

Más de $ 126 mil millones de pesos recaudó el sector empresarial luego del desarrollo de actividades de la agenda del Festival durante el 2023.

Según Cotelco la ocupación hotelera estuvo entre el 91% y el 100% durante el periodo de festividades en la región, incluyendo no sólo hoteles convencionales, sino también en los proyectos Airbnb.

De acuerdo con datos suministrados por la Administración Municipal, más de 60 mil vehículos tuvieron tendencia de ingreso a la ciudad durante los pasados tres puentes festivos.

Durante la celebración de la edición 49 del Festival Folclórico Colombiano, los empresarios se alistaron para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que visitaron la ciudad, motivo que permitió generar oportunidades de empleo en las diferentes unidades productivas del sector terciario especialmente.

Entre las principales cifras que arrojó el sondeo de percepción que realizó la Cámara de Comercio de Ibagué a empresarios y visitantes durante el desarrollo del Festival, se logró determinar que, el 62% de los empresarios encuestados contrató más de una persona adicional para apoyar su actividad comercial, seguido del 27% que incorporó más de tres personas en su empresa durante este periodo.

Sobre la participación de las empresas, el 54,3% aseguró que su dinámica fue buena, y el 27,3% consideró que fue excelente. Lo que demuestra que, más de la mitad de los empresarios además de considerar el apoyo de más personal, también buscó la mejora en la prestación de sus servicios.

“Los empresarios han mostrado un compromiso importante con la imagen de ciudad y el servicio que se brinda. Durante estas festividades vimos un fuerte deseo por emprender, por hacer negocio y empresa, y es por este motivo que buscamos gestionar junto a la Administración Departamental, Municipal y demás entidades diferentes tipos de eventos de impacto nacional e internacional, que tengan como objetivo no sólo posicionar ciudad y región, sino también ayudar a dinamizar la economía local. Los empresarios así lo manifestaron y prueba de ello es el flujo económico de los establecimientos de comercio, quienes lograron ventas por más de $35 mil millones de pesos durante los fines de semanas con puentes festivos, más las ganancias durante los días de la semana donde se ejecutaron actividades, para un total en ganancias de más de $126 mil millones.” manifestó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Ibagué.

Al respecto, según los datos suministrados por los encuestados, la dinámica económica y las ventas durante este periodo incrementaron en más del 70% para el sector terciario. En comparación con el año anterior, donde se reportó un incremento entre un 20% y un 50%, superando la métrica y las expectativas de los empresarios.

“El alcalde, su gabinete y parte de nuestro equipo de trabajo planeamos con bastante antelación el desarrollo de esta agenda cultural, uniendo esfuerzos y estrategias que impulsaron este evento en beneficio de la ciudad y el sector empresarial.” Agregó el ejecutivo de la CCI.

Observaciones de los encuestados:

Los empresarios y turistas sugirieron mayor presencia del personal de la Policía Nacional que permita disminuir los índices de inseguridad que se vieron alterados durante las festividades, manifestando el incremento de hurtos y peleas en la ciudad.

Asimismo, el sector empresarial sugiere mejorar la organización y logística para las próximas ediciones y realización de eventos de esta magnitud, donde actualmente la ciudad aun no cuenta con espacios destinados para el desarrollo de estos, como los eventos musicales, espacios que destacan la esencia de Ibagué.

En materia de infraestructura, los visitantes argumentaron que es importante hacer mantenimiento a la malla vial de la ciudad, permitiendo mejorar el flujo vehicular en la zona urbana y facilitando de esta manera las vías alternas y el desplazamiento dentro de la ciudad.

Otra de las grandes reflexiones es la necesidad de incentivar la cultura ciudadana y el compromiso cívico, durante y posterior al desarrollo de actividades, luego de evidenciar el estado de las calles y la contaminación por basuras en las calles de la ciudad posterior a la realización de los eventos culturales y artísticos.

Finalmente, el tejido empresarial legalmente constituido ve en estos espacios la oportunidad para apoyar la economía popular a través de la formalización de empresas, permitiendo por una parte el flujo en espacios públicos, pero además mejorando el servicio y organización comercial en la ciudad.

LO ÚLTIMO

Te puede interesar

julio 10, 2024
Capacitación sin costo en Ibagué sobre Declaración de Renta para Personas Naturales

Se acercan las fechas para la Declaración de Renta para Personas Naturales, y Comfenalco Tolima, la Caja de Compensación de los tolimenses, ofrece junto con la Dian una capacitación sin costo el 16 de julio sobre cómo preparar su declaración de renta. Recuerde que, aunque se presenta en 2024, esta declaración corresponde al año gravable […]

Seguir Leyendo
julio 10, 2024
¿Aún no tiene código de barras para sus productos? Alcaldía se lo entrega gratis

Se agota el tiempo para inscribirse a esta convocatoria de la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio. La administración de la alcaldesa Johana Aranda, y la Cámara de Comercio de Ibagué, invitan a aquellos empresarios que todavía no tiene los códigos de barras de sus productos para que puedan adquirirlos sin ningún costo. […]

Seguir Leyendo
julio 10, 2024
¡Buenas noticias! Ahora se pueden adquirir boletas de cine en Ibagué dos veces al mes

Comfecine modifica su política de frecuencia de venta y ahora se pueden adquirir boletas dos veces al mes por afiliado con su grupo familiar Comfecine, el reconocido programa de recreación para los afiliados a Comfenalco Tolima, anunció un cambio significativo en su política de frecuencia de venta de boletas en Ibagué. Anteriormente, los afiliados solo […]

Seguir Leyendo
junio 19, 2024
Comfenalco Tolima asigna subsidios de vivienda a 23 hogares

🟢Se realizó la entrega de las cartas de asignación de subsidio de vivienda a los 23 hogares beneficiarios.🟢Los subsidios de vivienda asignados ascienden a 871 millones de pesos Comfenalco Tolima, la Caja de Compensación de los tolimenses, realizó la entrega de las cartas de asignación de subsidio de vivienda a 23 hogares. La suma alcanza […]

Seguir Leyendo
junio 19, 2024
Gobernación del Tolima inaugura el 50º Festival Folclórico con una exposición en el MAT

En el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro, el Gobierno Departamental inaugurará la exposición: 'Festival Folclórico - Una imagen construida'. Esta colorida muestra, que incluye fotografías, pinturas, esculturas, audiovisuales y literatura, abrirá sus puertas al público el 19 de junio a las 7 p.m. en el Museo de Arte del Tolima […]

Seguir Leyendo
junio 18, 2024
¡Potencia tus habilidades con el diplomado en Gerencia Estratégica del Servicio y Experiencia del Cliente!

Comfenalco Tolima invita a sus afiliados a participar en el diplomado en Gerencia Estratégica del Servicio y Experiencia del Cliente, una oportunidad única para fortalecer conocimientos en el área y destacar en el mundo laboral El programa inicia el viernes 19 de julio de 2024, se llevará a cabo en modalidad presencial con el siguiente […]

Seguir Leyendo
Logo vertical masnoticiastol
Másnoticiastol.com Copiright © 2024. Todos los derechos reservados
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
logo penrocket.co
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram