Ibagué vibró y demostró que está preparada para grandes eventos de talla nacional e internacional

marzo 22, 2022
La Capital Musical de Colombia le demostró al país y al mundo, este fin de semana, que cuenta con la infraestructura, talento humano, calidad de servicio, oferta cultural, turística y recreativa idónea, para ser el epicentro de grandes eventos de talla nacional e internacional. Teniendo en cuenta que de manera ágil, la Alcaldía de Ibagué, […]

La Capital Musical de Colombia le demostró al país y al mundo, este fin de semana, que cuenta con la infraestructura, talento humano, calidad de servicio, oferta cultural, turística y recreativa idónea, para ser el epicentro de grandes eventos de talla nacional e internacional.

Teniendo en cuenta que de manera ágil, la Alcaldía de Ibagué, demás entidades públicas, privadas y gremios económicos, se unieron de manera efectiva para hacerle frente a la crisis que se estaba presentando por la cancelación del evento previsto para el puente festivo.

Es así como a través del plan de choque implementado por la Administración Municipal, se dictaron medidas como: ampliación del horario de funcionamiento, hasta las 2:00 de la mañana, en restaurantes; y hasta las 5:00 de la mañana, en bares y gastrobares. Asimismo, la habilitación de 15 puntos gratuitos, donde estuvieron ubicados más de 70 empresarios y emprendedores que se vieron afectados directa o indirectamente.

Según cifras entregadas, cerca de 20.000 personas se movilizaron por la Terminal de Transporte; y alrededor de 600, por el Aeropuerto Perales a través de vuelos comerciales. Asimismo, los peajes de acceso a la ciudad reportaron un 30 % de incremento del tráfico normal por día; por ejemplo, Gualanday, informó de 30.000 vehículos que ingresaron a la capital tolimense durante viernes, sábado y domingo.

El Complejo Cultural Panóptico que ya abrió sus puertas, estuvo ofreciendo recorridos guiados gratuitos por sus instalaciones a cerca de 700 visitantes; mientras que el Museo de Arte del Tolima, que tuvo horario extendido y gratuidad, contó con un aproximado de 2.000.

Entretanto, la ocupación hotelera registrada por Cotelco fue entre el 60 y el 70 %. Por su parte, el Gobierno Local encuestó a más de 100 empresarios del sector hotelero y de fincas turísticas, externo a la asociación, quienes informaron que el 35 % mantuvo su ocupación, y el 65 % se vio afectado.

Mientras que el sector de los bares y gastrobares, manifestaron un aumento considerable y positivo en sus ventas. Teniendo en cuenta que viernes, sábado y domingo, estos establecimientos tuvieron un horario ampliado, la mayoría reportaron ocupación total, cada uno de los días, incluso superando fechas tan importantes como Halloween.

Asimismo, se pudo establecer que el 59 % de los asistentes fueron mujeres y el 41 % hombres, quienes provenían a nivel nacional de ciudades como Bogotá, Medellín, Girardot, Cali y Pereira, entre otros. Y extranjeros de Albania, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Líbano, y México, entre otros. A nivel regional, se destacaron los visitantes del Líbano, Prado y Fresno.

En su mayoría, los viajeros llegaron solos o en grupo de tres personas. El 50 % manifestó que lo hacía en plan familiar, y un 21 % en plan de amigos; el restante, en otro tipo de plan. De igual manera, para los turistas la calidad de los restaurantes y servicios ofrecidos en Ibagué, fue calificado en un 90 % como bueno o excelente.

Mientras que el 83 % puntuó como bueno o excelente, la logística de los diferentes lugares en los que hubo actividades. El promedio de consumo por viajero fue de $112.000, lo gastado en alojamiento por turista fue en promedio $83.000 por habitación, y de $103.000 en compras como suvenires y regalos.

Por su parte, los conductores de transporte público individual, quienes se acogieron en un 80 % a la medida del levantamiento de ‘Pico y placa’, reflejaron un 60 % de mejora en sus ganancias. Y los centros comerciales e hipermercados, reportaron un tráfico elevado de visitantes, comparable a fechas comerciales de alta relevancia como el Día sin IVA o Navidad.

Gracias a las acciones implementadas por la Alcaldía de Ibagué, se benefició no solo al comercio local, sino el regional e incluso algunos nacionales, formales e informales. En este sector, las opiniones estuvieron divididas, aunque algunos reportaron incrementos, otros señalaron que no cumplieron con las expectativas de ventas proyectadas para el fin de semana (cerca del 50 % de los encuestados), y en otros casos se superaron dichas expectativas (15%).

Finalmente, la Administración Municipal anunció que, gracias a una alianza con otros empresarios, se logró que algunos de los comerciantes y emprendedores afectados durante esta situación, tengan un espacio para comercializar sus productos en el próximo Estéreo Picnic en Bogotá.

LO ÚLTIMO

Te puede interesar

mayo 13, 2024
La Caja de Compensación de los tolimenses ofrece 3 opciones para el Día de la Madre para 18 y 19 de mayo

🟢 En el Centro Vacacional Tomogó se realizará una fiesta crossover el sábado 18 de mayo con el doble de Jessi Uribe y con Xavii el Amarillo.🟢 En el Centro Recreacional El Gran Chaparral habrá entrada 100% subsidiada Categorías A o B hasta el mediodía el domingo 19 de mayo.🟢 En el Parque Caiké entrada […]

Seguir Leyendo
mayo 7, 2024
Declaran emergencia por desabastecimiento de agua en Ibagué

El IBAL anunció que la captación de la bocatoma Combeima lleva cerrada 24 horas, impidiendo llevar el servicio a los usuarios. En el Consejo Extraordinario Municipal de Gestión de Riesgo, la alcaldesa Johana Aranda declaró la emergencia por desabastecimiento de agua en la ciudad de Ibagué.  La decisión fue adoptada debido al cierre continuo de […]

Seguir Leyendo
mayo 2, 2024
Serenata Comfevida: el plan para las mamás de la edad dorada

Dentro de los programas dirigidos a la tercera edad por parte de la Caja Comfenalco Tolima, se encuentra Comfevida y tiene preparado para este lunes 6 de mayo una gran celebración para las mamás y abuelas afiliadas. Será una tarde dorada con música y alegría, que además de celebrar el Día de la madre de […]

Seguir Leyendo
abril 25, 2024
Cuota monetaria se puede consultar a través de la web de Comfenalco Tolima

🟢 La cuota monetaria del subsidio familiar está disponible para cobro desde el 25 de abril.🟢 El saldo de la Tarjeta Verde se puede conocer a través de los operadores autorizados y también a través del Portal Transaccional Virtual https://seven.comfenalco.com.co/selfserviceSEVEN La Caja de Compensación Comfenalco Tolima anunció que la cuota monetaria del subsidio familiar correspondiente […]

Seguir Leyendo
abril 24, 2024
Inscríbase en la capacitación gratuita de la DIAN y Comfenalco Tolima

En una iniciativa conjunta entre Comfenalco Tolima y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se llevará a cabo una capacitación dirigida a empresarios, emprendedores y profesionales interesados en el ámbito tributario y la facturación electrónica. El evento se realizará el 25 de abril, de 8 a 10 a.m., en el salón Augusto E. […]

Seguir Leyendo
abril 22, 2024
El ingeniero Mauricio Peralta es el nuevo director Operativo del IBAL

Con más de 10 años de experiencia apoyará los procesos de la entidad para mejorar la calidad de vida de los usuarios. La gerente del IBAL, Erika Palma, posesionó al ingeniero Mauricio Peralta, como nuevo director Operativo de la entidad. Peralta es ingeniero civil con más de 10 años de experiencia con formación en dirección […]

Seguir Leyendo
Logo vertical masnoticiastol
Másnoticiastol.com Copiright © 2024. Todos los derechos reservados
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
logo penrocket.co
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram