En Melgar, se llevó a cabo el tercer nodo de talleres con la población Negra, Afrocolombiana y Raizal - NAR del centro del departamento y representantes de Ibagué, por medio de una convocatoria liderada por la Consultiva Departamental del Tolima.
Durante esta jornada se trabajaron 3 talleres en los cuales, como en encuentros anteriores de los nodos norte y sur, se conoció de primera mano la situación actual de dicha comunidad. La finalidad fue identificar las problemáticas y sus causas, así como las posibles soluciones que plantearon los asistentes y distintos representantes de esta población.
Ingrid Maryuri Ruiz, quien hace parte de la Asociación de Afrodescendientes de Ambalema, Afroambalema, manifestó “que estos espacios en primera medida permiten un reconocimiento de la comunidad, así como identificar que tienen una oportunidad en el país de ser condonada la deuda eterna que tiene el Estado con nosotros”, haciendo referencia a la discriminación que pueden sufrir por su color de piel y por su origen, sin embargo, resaltó que estos espacios los reconoce como líderes para dar a conocer los derechos que tienen.
La discriminación sigue siendo de las mayores problemáticas identificadas por la comunidad NAR, y que vulnera sus derechos, así como la falta de un censo actualizado y completamente estructurado, por eso desde los talleres han propuesto una caracterización de los afrodescendientes, que tenga identidad propia, haciendo énfasis en tener en cuenta las etnias a las que pertenecen y que sea realizada por personas que conocen la comunidad.
Finalmente, como parte de las propuestas hechas, el llamado es a fortalecer las oportunidades educativas. “Cómo vamos a pretender un avance económico en una comunidad cuando no tiene las oportunidades de ser educada”, mencionó, Ruiz, y agregó “también en el emprendimiento debe haber un avance y debe establecerse un artículo que hable sobre el emprendimiento enfocado hacia las comunidades Afro. Que nos podamos volver potencia en el emprendimiento y dar a conocer nuestras tradiciones”.
Con este encuentro se cierran los nodos de trabajo con la comunidad NAR, y se esperan las fechas para iniciar el trabajo con funcionarios y distintas entidades que aporten a la articulación de esta importante política púbica.