Puente Ciudad Capital Musical, obra que hace frente a 20 años de atraso vial

marzo 5, 2023
Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué 5 de marzo de 2023 El desarrollo de la infraestructura vial ibaguereña en los últimos 20 años no ha sido proporcional al crecimiento del parque automotor, el cual pasó de 75.000 vehículos, a 215.000 en 15 años. Por ejemplo, si hacemos un comparativo respecto a la construcción de puentes vehiculares, […]

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué

5 de marzo de 2023


El desarrollo de la infraestructura vial ibaguereña en los últimos 20 años no ha sido proporcional al crecimiento del parque automotor, el cual pasó de 75.000 vehículos, a 215.000 en 15 años.

Por ejemplo, si hacemos un comparativo respecto a la construcción de puentes vehiculares, que mejoran considerablemente la movilidad, dan libertad para conducir, generan comodidad en conductores y pasajeros del transporte público; encontramos que, mientras Bogotá cuenta con 389, Medellín con 420, Cali con 271, en Ibagué tenemos solo 4 puentes en 472 años de historia.

Teniendo presente lo anterior, nos propusimos desde el día uno de nuestro gobierno, incorporar este proyecto en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, apalancando su financiación con un crédito. En este contexto, optamos por hacer uno sobre la calle 60 con carrera Quinta, ya que esta intersección posee relevancia estratégica para la movilidad de Ibagué, en la medida que allí confluye gran cantidad de vehículos por ser una zona Comercial y a la vez residencial, encontrando el Centro Comercial Multicentro, Clínica Keralty, restaurantes, oficinas de entidades estatales como Invías Territorial Tolima, centros odontológicos, panaderías y muchos establecimientos más.

Ahora, la historia de nuestra ciudad evidencia que todos los proyectos de infraestructura generan cierto grado de inquietud en residentes y comerciantes; sucedió con el puente del Éxito, con la construcción de los centros comerciales, y con muchos proyectos más, por eso, es importante establecer una comunicación asertiva y eficiente, para resolver dudas y dar tranquilidad.

Sin embargo, teniendo en cuenta que Ibagué es una ciudad de revancha política, también es normal que algunos precandidatos a la Alcaldía o sus allegados, se transformen en “desinteresados y generosos” asesores de la comunidad, con el propósito de transformar las dudas en rabia, y la rabia en votos. No importa, responderemos con respeto y eficiencia cada una de las inquietudes ciudadanas.

En el 2021, se llevó a cabo la elaboración de los estudios y diseños del proyecto, donde el resultado fueron tres alternativas, la primera, incluía la construcción de un puente, una glorieta y un deprimido sobre la calle 60, de 700 metros de longitud, y donde se debían comprar y demoler 49 predios, debido a que la sección transversal en el sector de Panamericana era insuficiente, teniendo que afectar también este importante establecimiento.

Todo esto, hacía la alternativa completamente inviable, dado que ni mi gobierno ni ninguno venidero decidiría poner por encima un deprimido, para matar el comercio y desarrollo económico que se ha establecido durante los últimos 15 años, con la construcción de centros comerciales, clínicas, hoteles, panaderías, droguerías, restaurantes, entre otros.

Ahora bien, la segunda alternativa incluía de la misma manera un puente elevado sobre la carrera Quinta y una glorieta multidireccional de gran diámetro que afectaba el tradicional restaurante Tolipollo y Panamericana, también haciendo inviable esta alternativa por los motivos expuestos desde el punto de vista de desarrollo económico.

Por último, el consultor entregó una tercera alternativa que fue la escogida y que tiene una “única fase de construcción y una única inversión”; lo anterior, para aclararle a la ciudadanía, toda vez que un supuesto veedor (no ingeniero civil) y algunos precandidatos a la Alcaldía enemigos del proyecto, del desarrollo de la ciudad y de la Administración, han utilizado a los vecinos del sector manifestando que se requerían fases adicionales, engañando de manera vil e infame a incautos, pues con su camándula de mentiras generaron pánico e incertidumbre en los comerciantes y medios de comunicación, faltando a la verdad.

Esta megaobra contará con dos puentes paralelos, pavimentos, redes de gas, redes eléctricas, alcantarillado, obras de paisajismo, y los dos puentes paralelos serán de 99 metros lineales, incluyendo en el centro un pedestal arquitectónico que simula el diapasón de una guitarra, monumento en honor a la Ciudad Creativa de la Música.

De la misma manera, se construirá sobre la calle 60, cuatro carriles, dos en cada sentido, mejorando la movilidad de esta intersección, dado que se eliminan los giros a la izquierda.

Es muy importante aclarar que hemos sido objetivos, centrados y responsables con la decisión de esta solución de movilidad, y que al contar con la disponibilidad de recursos del Municipio y la viabilidad financiera del proyecto, decidimos llevar a cabo la tercera alternativa que es funcional y garantizará los flujos sobre la Quinta y la 60; y esta determinación tomada, aclara las dudas y brinda todas las garantías a los comerciantes del sector, en cuanto a la no necesidad de comprar predios, y también, la tranquilidad de que el próximo gobierno tuviese que hacer inversiones.

El único predio comprometido, es uno que pertenece a Infibagué, esto, para poder contar con la reglamentación necesaria y para que la vía tenga las condiciones geométricas que permitan hacer el giro a la derecha, desde la calle 60 hasta la carrera Quinta.

La obra está proyectada para finalizar en noviembre del presente año, para esto, se le exigirá al futuro contratista que tenga a su disposición dos turnos diurnos y uno nocturno. Además, durante la ejecución del proyecto y gracias a la inversión en recuperación de la malla vial, las zonas aledañas cuentan con tramos modernizados, que servirán como corredores alternativos.

Con este proyecto ganamos todos. La movilidad en Ibagué mejora, seguimos dando pasos hacia una buena competitividad, la ciudad se hace más atractiva para el inversor externo, mejoramos la estética a la Capital Musical y avanzamos en la actualización de la infraestructura vial, una más apropiada para las necesidades urbanas y económicas de nuestra era.

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué

Te puede interesar

abril 22, 2024
El ingeniero Mauricio Peralta es el nuevo director Operativo del IBAL

Con más de 10 años de experiencia apoyará los procesos de la entidad para mejorar la calidad de vida de los usuarios. La gerente del IBAL, Erika Palma, posesionó al ingeniero Mauricio Peralta, como nuevo director Operativo de la entidad. Peralta es ingeniero civil con más de 10 años de experiencia con formación en dirección […]

Seguir Leyendo
abril 22, 2024
Alcaldía detectó conexión ilegal de agua en la vía al aeropuerto

Al parecer varios locales comerciales se abastecen con solo 12 metros cúbicos y venden el agua a arrendatarios, afectando el sistema hidrosanitario en la comuna Ocho. El escuadrón Caza Fraudes del IBAL sigue dando resultados positivos frente al robo de agua potable, como la desviación de una tubería, al parecer para reducir la lectura del […]

Seguir Leyendo
abril 15, 2024
Comfenalco Tolima celebró exitosa asamblea con la participación de cerca de 2 mil empresas afiliadas

Se eligió el nuevo Consejo Directivo de la Caja para el periodo 2024- 2028 y se presentaron los informes de resultados de la vigencia 2023 Comfenalco Tolima realizó la Asamblea General Ordinaria de Afiliados correspondiente a la vigencia 2023, contando con la participación activa de cerca de dos mil representantes de las empresas afiliadas. Este […]

Seguir Leyendo
abril 12, 2024
El Consejo Directivo ha estado unido y ha apoyado siempre a la Dirección Administrativa de Comfenalco Tolima”, directora Diana Reyes

En una rueda de prensa celebrada este jueves, la mesa directiva de Comfenalco Tolima, encabezada por Diana Lucía Reyes, directora administrativa; Jaime Cortés, presidente del Consejo Directivo; y Andrés Sierra, Vicepresidente, despejó los rumores y especulaciones infundadas que han surgido antes de la Asamblea Ordinaria de Afiliados, con relación a supuestos conflictos internos en el […]

Seguir Leyendo
abril 12, 2024
Entrada sin costo a Caiké en el "Día del Guambitico Tolimense" para afiliados Categorías A o B

🟢 Este domingo 14 de abril, los afiliados categorías A o B ingresan sin costo hasta mediodía 🟢 El Día del Tolima será también un homenaje a los niños del departamento 🟢 Habrá show de títeres, sorpresas e incentivos para las familias visitantes El próximo domingo 14 de abril a partir de las 9 a.m., […]

Seguir Leyendo
abril 12, 2024
“Debemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos": gobernadora Matiz en la celebración de los 163 años del Tolima

_La mandataria Matiz entonó a una sola voz el Bunde Tolimense en el parque Murillo Toro junto con  cientos de ciudadanos._ Como parte de la celebración de los 163 años del Tolima, la gobernadora Adriana Magali Matiz invitó a los ciudadanos en el parque Murillo Toro de Ibagué, a sentirse orgullosos de la región por su […]

Seguir Leyendo
Logo vertical masnoticiastol
Másnoticiastol.com Copiright © 2024. Todos los derechos reservados
Orgullosamente diseñado y desarrollado por PenRocket
logo penrocket.co
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram